jueves, 6 de octubre de 2016

Sesión 1. Importancia del derecho



Sesión 1. Importancia del derecho



Fenómenos y actos de la vida cotidiana

En cualquier parte del mundo, desde el momento de su nacimiento, el ser humano tiene una existencia conformada por varios aspectos, entre los que podemos contar el familiar, el social, el espiritual o religioso, el moral.

Desde su aspecto regulatorio, cada ámbito está integrado de la siguiente forma:

Familiar

Se integra con reglas parecidas a las sociales, pero con una relación de intimidad y proximidad que, cuando no se cumplen, podrían provocar hasta la división de la familia.

Ejemplo: Cuando se establece a los hijos una hora de llegada, ésta debe ser respetada; en caso contrario podrían ser acreedores a una sanción, como por ejemplo no ver televisión por determinado tiempo.

Social

El ámbito social se compone por reglas de trato social que no imponen derechos ni obligaciones pero que, cuando no se respetan, son sancionables con el rechazo social.

Ejemplo: Al pasear a un perro, debemos limpiar sus desechos, ya que de lo contrario los vecinos se enfadarán por dejar sucia nuestra calle (independientemente de que el acto pueda tener consecuencias jurídicas)

Espiritual o religioso

Se compone de mandamientos divinos, que incluyen un contenido moral.

Ejemplo: En la religión católica, si se peca y se vulnera lo establecido en los 10 mandamientos, el sacerdote en confesión impone una sanción.

Moral

Compuesto por costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas.

Ejemplo: Cuando se ofrece a un individuo participar en negocios dudosos, los cuales van en contra de los principios que ha asumido como base de su conducta (además de que su participación podría tener consecuencias jurídicas).



Jurídico

El ámbito jurídico se compone por normas que traen consigo derechos y obligaciones cuya finalidad es regular nuestra conducta en sociedad

Ejemplo: Al comprar una televisión, realizamos un acto jurídico en el que tenemos, por un lado, la obligación de pagar el precio y, por otro, el derecho de que se nos entregue un producto.



Fenómenos y actos de la vida cotidiana



Podemos encontrar las consecuencias de las actividades relacionadas con los ámbitos antes mencionados en el transcurrir de nuestra vida cotidiana, en los recorridos que realizamos para llegar a trabajar y estudiar, al comprar la despensa, salir de vacaciones, realizar algún trámite (como la obtención de la licencia para conducir), etcétera. Asimismo, no podemos encontrar casi ningún acto que realicemos que no tenga una connotación o alguna consecuencia jurídica, ya que necesitamos de normas creadas por el Estado para hacer posible nuestra convivencia en sociedad.

Ejemplo: 

Situaciones con consecuencias jurídicas

El hecho de transportarnos hacia nuestro trabajo es un acto que realizamos cotidianamente que implica situaciones jurídicas. Al pagar el pasaje, pagamos un servicio consistente en llevarnos a determinado lugar, pero en casos extremos y fortuitos implica muchas más situaciones de derecho ya que, si hay un accidente, se deben deslindar responsabilidades por lesiones y por daños a otro vehículo por parte del chofer y de la empresa propietaria del autobús; asimismo, las personas que se encuentren trasladándose a su trabajo, tienen derecho a que dicho accidente y sus lesiones se tomen en consideración como un riesgo de trabajo. Es decir, la vida cotidiana, involucra siempre situaciones jurídicas, en diversos ámbitos (civil, laboral, mercantil, etcétera), de las que debemos estar conscientes como miembros de una sociedad y como profesionales del derecho.

El derecho se encuentra ligado con nuestra vida diaria y con los actos que realizamos en forma cotidiana. De dichos actos y fenómenos se desprenden derechos y obligaciones con consecuencias jurídicas establecidas como obligatorias por el Estado a través de los supuestos que dictan las normas jurídicas que rigen en distintas materias.



Por ello, actos tan sencillos como comprar medicina o conducir un auto –así como los que suceden de forma inesperada como un accidente vial o el deslave de una carretera– se encuentran contemplados en las normas jurídicas. Estas normas disponen los derechos y las obligaciones que surgen, tanto de los actos rutinarios, como de los que suceden de forma inesperada y que tienen mayor grado de complejidad.

El Bien Jurídico Tutelado



El Bien Jurídico Tutelado

El Bien Jurídico Tutelado en el caso es el Estado Democrático y el patrimonio del propio Estado.
Democracia es un tipo de Estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Un pueblo toma consciencia de su existencia politica, determina que el es el soberano (fuerza que esta quieta y que puede determinar el ser o modo de ser de esa sociedad) y la expresa atraves del poder constituyente (la expresión de la soberania) y toma sus decisiones politicas fundamentales, es decir determina el ser o modo de ser de ese Estado: tipo de Estado democrático, garantias individuales y sociales, distribución del poder. el tipo de estado le corresponde configurar su forma de gobierno, en este caso como el tipo de estado es democrático le corresponde configurar un gobierno compatible con este.
Al tipo democrático le corresponde un gobierno parlamentario, posteriormente esas decisiones politicas fundamentales las puede o no plasmar en normas jurídicas.

Bien Jurídico



Bien Jurídico
La teoría del bien jurídico esta, en la pretensión de elaborar un concepto de delito previo al que forme el legislador, que condicione sus decisiones, pretensión característica de una concepción liberal del Estado, que concibe este como un instrumento que el individuo crea para preservar los "bienes" "bien tutelado o protegido por el derecho", mediante una sanción para cualquier conducta que lesione o amenace con lesionar este bien protegido.

Finalidad: La elaboración de un concepto de delito previo al del legislador, que condicione su decisión, a partir de la satisfacción de una necesidad de protección del ciudadano.
Bienes Jurídicos Tutelados Penalmente.
Los bienes jurídicos tutelados penalmente son delitos contra la vida. La libertad sexual, la familia, la salud, medio ambiente, vías de comunicación, seguridad del Estado, electorales, libertad, armas de fuego.
-Uno de los bienes jurídicos protegidos penalmente es la familia.
-Delitos contra el patrimonio.
-Robo, fraude, abuso de confianza, despojo.
-Delitos contra la vida y la salud personal.
-Homicidio, lesiones, aborto, violencia familiar, inducción al suicidio.
-Delitos de abogados, defensores y litigantes.(Art.25. C.P)
El Bien individual o colectivo solo es jurídico, si se encuentra TUTELADO o PROTEGIDO por el Estado, a través de una sanción imponible a quien lo trasgreda.
Aspectos del bien jurídico:
* FORMAL (Binding).- De naturaleza jurídica, que se refleja en una creación representativa del legislador.-
* MATERIAL (Von Liszt).- Es un bien de los hombres, reconocido y protegido por el Derecho.
 
Una situación cultural, es que con los avances de la tecnología se está perdiendo el hábito de la Lectura, hoy en día nuestros jóvenes en especial ya no quieren acudir a una Biblioteca a consultar un libro porque lo traen en su celular o tableta.

Inteligencia Artificial




 Inteligencia Artificial



Introducción.
     En este texto hablaremos sobre La Inteligencia Artificial. (IA) y el avance que a través de los años ha venido experimentando, sus efectos en el mundo y lo que representa para el hombre.
Desarrollo.
     En la Historia, la Inteligencia Artificial, surge a partir de los años cuarenta, cuando por primera vez surgieron las primeras computadoras, a las que se les llamó ¨cerebros electrónicos¨ porque podían hacer sumas.
     A partir de ahí surgen también los primeros robots en la industria del cine y la televisión que acompañaban a los humanos en toda clase de mundos.
     La industria de las computadoras siguió evolucionando y entonces aquellos aparatos enormes con cintas de carrete, llenas de bulbos se volvieron pequeñas y mucho más fáciles de operar.
     Así pues, la evolución las ha llevado a nuestras casas, y ahora  las computadoras personales están por todas partes volviéndose cada vez más indispensables.
     La palabra robot, (robota es el término checo  para ¨trabajador¨ o ¨siervo¨) fue acuñada en 1921 por el escritor checo Karel Capek.    
     En el siglo XX el ser humano se ha dado a la tarea de crear compañeros a nuestra imagen y semejanza para poder interactuar con ellos de forma cercana; estos dejaron de ser solo ficción en los años ochenta cuando en Japón unos brazos gigantes, desplazaron a los obreros de fábricas automotrices.
     Hoy en día robótica (es la ciencia y la técnica que está involucrada en el diseño, la fabricación y la utilización de robots) tiene el objetivo de poner a las máquinas a trabajar en todas las áreas posibles, pero esto resulta caro y complicado. Lo que parece más factible es que sus cerebros electrónicos tengan un grado de inteligencia.
 ¿Puede la inteligencia ser  artificial?
     La inteligencia artificial agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadoras busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Basado en investigaciones sobre redes neuronales humanas y entonces a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.
¿Qué podemos esperar en el futuro?
     El futuro es hoy, porque ya en el terreno de las computadoras personales la velocidad de un procesador es enorme y la red Internet, ya llega hasta nuestras casas y sitios de trabajo a través de cableado óptico transportando una cantidad inmensa de información en décimas de segundo, ahora mismo podemos ver programas de televisión o escuchar cualquier estación de radio transmitido en tiempo real de cualquier parte del mundo. Hoy en día los avances tecnológicos se han vuelto una competencia mundial.
Conclusión.
     La inteligencia artificial día a día promete un mundo fantástico pero, aún hay mucho por hacer. No se sabe a ciencia cierta el futuro de la humanidad, pero ciertamente sabemos que cambiaran las relaciones de producción y comunicación.
Reflexión.
     Aunque cada día salgan más máquinas inteligentes, ¨el privilegio de razonar y pensar, siempre será una facultad propia del ser humano¨.
Y porque sin la ayuda de los hombres, los robots no pueden reproducirse.

 

¿Por qué has elegido ese tema?
     Elegí este tema porque no deja de ser sorprendente todos los avances que ha tenido la Tecnología a través del tiempo. Como es que el ser humano es capaz de crear aparatos inteligentes que nos facilitan la vida.
¿De dónde partí para escribir?
De la curiosidad y el deseo por seguir aprendiendo

Referencia.


Gómez Herrera, R. (2013). La inteligencia artificial. ¿Hacia dónde nos lleva? ¿Cómo ves?, N°. 2, (Pp. 8-11). México: UNAM, recuperado el 13/04/15 de: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva.pdf



 



Norma_Santiesteban_eje4_actividad3