sábado, 2 de abril de 2016

Aspirante a la unADM- Encuadre

Universidad Abierta y a Distancia de México

Curso Propedéutico para el Aprendizaje Autogestivo en un Ambiente Virtual

Primer eje:   AVA y herramientas tecnológicas.
Tiene como propósito que conozcas qué es un Ambiente Virtual de Aprendizaje, los elementos que lo conforman y su importancia para tu estudio. En éste explorarás tu aula para familiarizarte con ella, así como interactuar con tus compañeros y docente en línea a lo largo del curso.

Segundo eje:   Razonamiento lógico matemático.
Se pretende que valores tus habilidades para contextualizar el uso de las matemáticas en diversas situaciones, lo cual propicia generar nuevos conocimientos y aplicarlos en trabajos prácticos. Estas habilidades te permiten, además, procesar, analizar y utilizar gran cantidad de información en las áreas de las matemáticas como la aritmética, el álgebra, la geometría y otros campos del conocimiento.

Tercer eje:   Estrategias de aprendizaje.
Identificarás las habilidades cognitivas, procedimentales y afectivas que propician un aprendizaje estratégico. Para lograr lo anterior, es importante que desarrolles habilidades metacognitivas y utilices estrategias que favorezcan tu formación en contextos variados. Este eje tiene un carácter práctico aplicativo, pues los conocimientos y habilidades que te aportará te servirán en escenarios de tu vida académica, profesional y personal.

Cuarto eje:   Lectura y elaboración de textos académicos.
conocerás y aplicarás estrategias para la elaboración de textos los cuales te permitirán integrar durante tus estudios, procesos tales como: indagar para conocer, comprender para integrar, y elaborar para comunicar, de acuerdo a los campos disciplinares implicados en la carrera de tu elección.
Finalmente, revisar cada uno de estos ejes, y llevar a cabo las actividades de este curso en el tiempo estipulado y de acuerdo con los lineamientos, te dará la posibilidad de lograr de manera satisfactoria las competencias básicas y necesarias para iniciar tus estudios en esta Universidad.

Competencias
En el presente Curso Propedéutico para el Aprendizaje Autogestivo en un Ambiente Virtual, se pretenden desarrollar las siguientes competencias:

Competencia general
Gestiona los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para iniciar sus estudios en la modalidad abierta y a distancia conforme a las características que demanda el aprendizaje en un ambiente virtual.

Competencias específicas:

Eje 1. AVA y herramientas tecnológicas
Reconoce los componentes y características de un AVA con la finalidad de familiarizarse con el entorno en que tendrá lugar su aprendizaje para situar su rol dentro del aula virtual.
Identifica las características técnicas y didácticas de las herramientas de un AVA para llevar a cabo el estudio individual y colaborativo que utilizará para su desempeño académico dentro del aula virtual.

Eje 2. Razonamiento lógico matemático
Desarrolla la habilidad de resolver problemas, mediante los conceptos generales de matemáticas básicas para su representación dentro de la vida cotidiana.

Eje 3. Estrategias de aprendizaje
Aplica estrategias de aprendizaje que le permitan desempeñarse en el aula virtual a partir de vivenciar la activación de procesos metacognitivos y de autorregulación en el trabajo individual y en colaboración.

Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos
Aplica criterios para la lectura y elaboración de textos académicos con base científica, con el objetivo de iniciarse o enriquecer el uso del lenguaje disciplinar para desempeñarse de manera efectiva en la vida universitaria y su práctica profesional.

Contenido temático

Eje1. AVA y herramientas tecnológicas
Unidad1.Miaula                                                                                                                                         Unidad 2. Ambientes Virtuales de Aprendizaje                                                                             Unidad 3. Herramientas tecnológicas

Eje 2. Razonamiento lógico matemático
Unidad 1. Razonamiento inductivo y deductivo
Unidad 2. El arte de resolver problemas
Unidad 3. Razonamiento lógico abstracto

Eje 3. Estrategias de aprendizaje
Unidad 1. Estrategias cognitivas
Unidad 2. Estrategias metacognitivas
Unidad 3. Estrategias de manejo de recursos

Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos                                                                               Unidad 1. Leer y escribir en contextos académicos                                                                                   Unidad 2. Deshilando el texto académico                                                                                               
Unidad 3. Estructura de los tipos de texto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario